Más Policías Nacionales para España

apn

La plantilla de la Policía Nacional tiene ahora una carencia de 13 mil agentes. Esta falta es la diferencia que hay a través de la Catalogación de Puestos de Trabajo (los policías que Interior calcula que deben haber) y los efectivos que ciertamente están en servicio. El catalogo distingue 54 mil 217 policías repartidos en todas las comisarías de España y 13 mil 716 en los servicios centrales (todas las comisarías generales, personal, científica y armas) y la plantilla real es de 56 mil 116  en las comisarías y de 8 mil 840 en los servicios centrales, cifras extraoficiales.

Esto quiere decir que en total debería haber 67 mil 933 policías nacionales y en realidad hay 54 mil 957, por lo que la carencia es de 12 mil 976  efectivos. La cantidad aprobada en diciembre de 2007, y que se suele comprobar para hacer pequeños cambios, regula el número de policías en función de parámetros como el número de habitantes o la cantidad de crímenes de cada provincia.

Este cálculo es tan solo el reflejo de lo que sería una situación ideal, el máximo al que se debería aspirar, señalan fuentes policiales. Con estas realidades, sólo se cubre el 81%. Por comunidades, Madrid es la área que más carencia tiene, el número de agentes es de 2.079. Seguida de Andalucía, con 1.642 policías inferiores a los que debería haber; la Comunidad Valenciana (-1.154) y Cataluña (-910). Sólo Ceuta tiene más agentes de los que se estima, exactamente 2. En Madrid te puedes capacitar en la academia de policía nacional

 

Cargos escogidos a dedo

Los sindicatos policiales Sup y Spp llevaron a los tribunales este estimado de puestos de trabajo, motivado a que se ampara los nombramientos a dedo hasta el cargo de Inspector en Jefe. El Tribunal Superior de Madrid ha ignorado ese capítulo del catálogo porque dice que dichos cargos se deben cubrir mediante un concurso de méritos, no por la elección de un superior. Se pueden ver afectadas 5 mil 500 plazas  de mando intermedio por la escogencia a dedo.

 

Muchos nuevos Cargos

A pesar de esta importante carencia, el Ministerio del Interior ha tomado una importante iniciativa en los últimos años para no sólo cubrir las bajas por jubilación, sino para alargar la plantilla, que ha crecido en unos 7 mil efectivos desde el año dos mil cuatro.

Y es que Interior ha sido audaz estos años y ha hecho las mayores ofertas de empleo público adentro de la Policía Nacional, con una media de 5 mil 500 plazas cada año. Por ejemplo, en 2005,  06  y  07, el Ejecutivo socialdemócrata ofertó 5.575 plazas cada uno de esos años.  En 2010, la crisis ha detención este ritmo de creación de empleo, tan sólo se han ofrecido 1.949 plazas. Distinto factor que ha motivado que la cifra no sea aún mayor es que cada vez aumenta más el número de policías que deciden posponer  su edad de jubilación.

El año pasado, el 87% de los agentes en edad de retiro decidieron seguir en su puesto anteriormente de pasar a la segunda actividad, el paso precedente a la jubilación (este comisión fue del 83% en 2008). Los policías tienen derecho a entrar en esa segunda actividad (puestos de gabinete o gestión) en medio de los cincuenta y ocho y sesenta y cinco años. Hoy hay más de tres mil policías en esa condición profesional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s